TPGI N° 1

Instituto de Formación Docente Continua
Villa Mercedes (SL)

Recursos para la Enseñanza

     Tema: Conjunto


     Equipo docente: Agüero Alejandra
              Funes Jalid

Grupo: “Matemáticas en Acción”
               Integrantes: Pallero Lucrecia DNI: 32.924.892
                            Salinas Débora DNI: 31.996.926

       Carrera: Profesorado de Matemática

   Año 2011

Área disciplinar: Matemática
Año: 1   Nivel: secundario
Escuela: Bernardino Rivadavia
Edad: 12 a 13 años
Cantidad de alumnos: 25
Temática: Conjunto

Objetivos
Promover la discusión y el intercambio entre pares, estimular la búsqueda y selección critica de información y la interpretación. Que los alumnos reconozcan el concepto de conjunto de sus relaciones y operaciones; que desarrollen, grafiquen y resuelvan las operaciones entre conjuntos.

Contenido
Concepto: Definición de conjunto (concepto, relaciones), operaciones de conjunto (unión, intersección, diferencia, complemento, diferencia simétrica)
Procedimiento: utilización de los diferentes representaciones graficas, interpretación de las operaciones de conjunto, elaboración y utilización de conjuntos para representar situaciones.
Actitud: curiosidad por indagar sobre el significado de conjunto, capacidad de la precisión en la utilización y resolución de las operaciones de conjunto.

Recursos a utilizar

Rotafolio: es utilizado como apoyo para el profesor para la presentación de la teoría, y para evitar la perdida de tiempo para aprovecharla en las actividades, ya que esta recurso es permanente, es decir que no se borra, así los alumnos podrán copiar el contenido mas tarde o en otra oportunidad que el profesor se los pida.

Fotografía: es utilizada para mostrar las presentaciones graficas de los conjuntos, para una mejor interpretación de los alumnos del contenido, para mantener el interés, y que es una forma de creatividad de representar los conjuntos aparte del dibujo.

Desarrollo de las actividades

El rol del profesor es de guiar y facilitar la comprensión de la teoría.

Los alumnos entraran a clases y se los agruparan en 4 o 5 integrantes, para unas preguntas previas antes de introducir en el contenido, luego se les explicara la teoría a través del rotafolio, y se mostrara como se utilizo la fotografía para expresar los gráficos de los conjuntos.

La actividad es grupal para que resuelvan en clases y hacen un intercambio de trabajo entre grupos para corregirlos, la corrección se hará en el pizarrón.
Como para cerrar el tema y ver si los alumnos comprendieron el tema se realizara otra actividad grupal la cual presentaran la próxima clase y ellos también utilizaran la fotografía, para explicar el contenido dado en la clase. Los alumnos necesitaran una cámara digital.

Evaluación: los alumnos serán evaluados en los logros de interpretación de la teoría a través de trabajo práctico grupal de cierre y con un examen en donde desarrollaron y resolver las relaciones, concepto y operaciones de conjunto.

Observación: las dificultades que se pueden presentar es que algún o todos los alumnos no comprendan la teoría, que ninguno de los alumnos que integran el grupo tenga una cámara digital para poder imprimir la fotografía para poder exponerlo en la clase de la actividad de cierre. 




ROTAFOLIO

     






1 comentario:

  1. APROBADO 7 (SIETE)
    Clase: Usaron muy bien el rotafolio. El uso de la fotografía en el mismo lo hace un recurso llamativo y acorde a la situación, muy creativo, la participación de los alumnos hace de ellos los protagonistas, no se olviden de ese detalle.
    Deben corregir lo títulos de las hojas del rotafolio.
    Planificación: falta fundamentación, los contenidos son muy escuetos deben detallar como explicaran lo que hay en las hojas del rotafolio, como les dije en la presentación de la clase las formulas tienen que ser bien explicadas para que los alumnos entiendan sin problemas.

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