Instituto de Formación Docente Continua
Villa Mercedes (SL)
Recursos Para la Enseñanza
Trabajo Práctico Grupal Integrativo Nº 2
Tema: Números Complejos
Profesores: Agüero Alejandra
Funes Jalid
Grupo: "Matemáticas en Acción"
Integrantes: Pallero Lucrecia DNI: 32.924.892
Salinas Débora DNI: 31.996.926
Carrera: Profesorado de Matemática
AÑO 2011
Contexto de actuación:
Área disciplinar: matemática
Año: 3 Nivel: secundario
Escuela: Bernardino Rivadavia
Edad: 14 a 15
Cantidad de alumnos: 25
Temática: Números complejos
Objetivos
Que los alumnos reconozcan el concepto de números complejos, sus operaciones y algunas formas de representación como la forma binómica, grafica, conjugado, modulo, argumento y polar. Y que desarrollen, grafiquen y resuelvan las actividades.
Contenido
Concepto: definición de número complejo, operaciones (suma, resta, multiplicación y división), representaciones (forma binómica, grafica, conjugado, modulo, argumento, forma polar.)
Procedimiento: utilización de las diferentes representaciones de los números complejos, interpretación y desarrollo de las operaciones.
Actitud: curiosidad por indagar sobre el concepto de los números complejos, capacidad en la utilización y resolución de las operaciones y las distintas formas de representar los números complejos.
Recursos a utilizar
Pizarron: es utilizado como apoyo para el profesor para explicar la teoría, y mantener el interés de los alumnos, además nos permite agregar y borrar elementos a medida que avanza la exposición con la finalidad de exponer visualmente un contenido y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Vídeo: es utilizado para introducir el contenido, dando a conocer a los alumnos lo que son los números complejos.
Audio: es utilizado para explicar un concepto, para un mejor entendimiento de los números complejos.
Desarrollo de las actividades
El rol del profesor es la de guiar y facilitar la comprensión de la teoría.
Los alumnos entraran a clases, se les menciona el tema que se va a desarrollar, luego se les pregunta ¿Qué es un numero complejo? , obteniendo las respuestas, se les muestra un video donde explica que son los números complejos. Continuamos con teoría explicando sus operaciones y sus distintas formas de representarlos, en el pizarrón.
La actividad es individual, y es dada como tarea para entregar en la próxima clase con el fin de hacerles un seguimiento de enseñanza-aprendizaje.
La evaluación de los alumnos será en los logros de interpretación de la teoría a través del trabajo práctico y de un examen en donde desarrollaran y resolverán operaciones y formas de representación de un complejo.
Fundamento
Elegimos presentar este tema para que los alumnos conozcan los números complejos, que se hayan dentro de un conjunto numérico, y las operaciones que pueden realizar con ellos para facilitar el desarrollo de algunos problemas que no tiene solución, los cuales surgen por la necesidad de obtener las raíces de índice par de cantidades negativas. Es decir, que la raíz cuadrada de -1 es la unidad de los números imaginarios que se denota por i.
La unión de los números reales con los imaginarios da origen a los números complejos denotados
Actividad y metodología
ü Una clase de 80 minutos.
ü Saber los conocimientos previos de los alumnos e introducir el tema a través del video.
ü Avanzar en el contenido mediante el pizarrón.
ü Actividades para realizar y entregar en la próxima clase.
Teoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario